lunes, 29 de septiembre de 2008

.Cultura de masas.

Cultura de masas
Por: Tipitto Maria Emilia


La cultura de masas de masas, se ha presentado en el mundo occidental como otro magnífico producto de la sociedad de consumo. Surge a partir de la segunda mitad del siglo XX. Incluye la televisión, el periódico, el cine, la radio, la historieta, la revista, hasta la novela popular.

La cultura comenzó a ser fabricada y vendida de manera masiva, denominándose Industria cultural.

Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe.
El circuito mediático esta formado por las empresas los medios y el público.
Los mensajes que se transmiten no son neutros; tienen una intencionalidad. La intención más clara de quienes actúan como emisores en los medios es vender.
Vender programas, ideas, productos, personajes, etc. Para ello, utilizan los recursos persuasivos más variados: frases hechas, verdades universales, imágenes, promociones, etc.
Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida de todos”.
(Tecnología de la información y la comunicación).

Umberto Eco: “La cultura de masas ofrece al publico lo que este desea o aun peor, sugiere a esta lo que debe desear”. Transformándolos así en dependientes pasivos. Estos aspectos tienden a desarrollar reacciones automatizadas y debilitan la fuerza de resistencia individual.
El modo de divertirse, de pensar, de imaginar y hasta de soñar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Los medios de comunicación proponen situaciones que no contienen ninguna relación con realidad de los consumidores”. (Umberto Eco para principiantes).
Esta influencia que ejercen los medios sobre el público masivo es generada por dos tipos de mensajes. En primer lugar los mensajes que buscan ilusionar al receptor, presentándole algo que es mejor a lo que el tiene o alguien superior a el. Y la segunda manera de presentar al mensaje imaginario es aquel que no guarda relación con la realidad. Que es pura ficción, pero también esta relacionada con los deseos del público consumidor.
Entonces podríamos decir que
Somos todo lo que vemos”; “Formamos nuestras herramientas y luego estas nos forman”. (McLuhan, para principiantes).
La teoria de McLuhan es la siguiente:
si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creamos, debemos observarlo primero y luego entenderlos.

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