lunes, 29 de septiembre de 2008

.El medio es el mensaje.

El medio es el mensaje.

Por: Tipitto Maria Emilia



“Los medios deben ser estudiados por sus efectos no sus contenidos, debido a que su interacción oscurece dichos efectos y nos priva del poder de mantener los medios bajo nuestro control” (McLuhan, para principiantes). Si definimos mensaje nada mas como un contenido o información, dejamos de lado una de las características mas importantes de los medios, su poder para modificar el curso, funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
McLuhan redefine mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pausas que ese medio provoca en las sociedades o culturas.
El poder que tiene el medio masivo es tan grande que opaca al mensaje, es trasformado, lo termina impactando. Esto produce la ecuación Medios = Mensaje.

Proporciones de los sentidos
Hay nuevas tecnologías que modifican nuestras formas de pensar y a la vez nuevas formas de pensar que modifican las tecnologías. Un reordenamiento de la percepción, una reestructuración de los sentidos que cambia la forma que percibimos nuestro entorno cuando varía la proporción entre los sentidos, el hombre varía. Y la proporción de los sentidos cambia cuando cualquiera de ellos o cualquier forma corporal o mental se exterioriza en forma tecnológica. Se extiende.
Precisamente las extensiones son clave. Lo que se extiende ya está en nosotros, alguna de nuestras facultades físicas o psíquicas.
Entonces para McLuhan la ropa es una extensión de la piel, y la rueda una extensión primitiva del pie, tal como hoy lo es el auto o la bicicleta, el libro es una extensión del ojo, la TV es la extensión del tacto y las computadoras la extensiones de nuestro sistema nervioso central.
McLuhan, siempre hacia sus observaciones con dos preguntas clave: ¿hasta qué punto los seres humanos dependen de un sentido más que de otro? Y ¿Qué sucede cuando la proporción de los sentidos se modifica?
La introducción de los nuevos medios altera lo que el llamaba proporción de los sentidos.
“Los sentidos pueden ser dispuestos en un orden gradual según la complejidad de las percepciones que obtenemos a través de ellos.
La vista es la primera, porque el ojo es un órgano especializado que permite percepciones de enorme complejidad. Luego vienen el oído, el tacto, el olfato y el gusto”. (McLuhan, para principiantes).

Puesto que McLuhan define a los medios como extensiones del cuerpo, el punto de partida para sus observaciones de los efectos de los medios sobre las culturas y las sociedades es siempre el individuo humano. Y para lograr entender a los medios de comunicación, McLuhan utiliza el mito griego de narciso. Como doble metáfora.
La incapacidad que tiene el hombre o mejor dicho el publico consumidor para comprender los medios como extensiones humanas y la incapacidad para percibir el mensaje (nuevos entornos) creado por los medios (tecnologías).

“Narciso vio su imagen reflejada en un estanque y se enamoro de ella, creyendo que era la ninfa del lugar. Sus inútiles esfuerzos para aproximarse a ese bello objeto lo obsesionaron tanto que cayó en la desesperación y se mató”. (Fragmento del mito griego, Narciso).

La incapacidad de reconocer su imagen le trajo sufrimiento. El agua como medio de baja tecnología y los reflejos que forma se adueñan del día de narciso.
Pero según dice la historia, Narciso murió ante el parálisis que sostiene Mcluhan, producen todas las tecnologías (nuevos medios) crean nuevos entornos, los nuevos entornos producen sufrimiento y el sistema nervioso se cierra para evitarlo.
Para McLuhan, la historia de narciso ilustra la fascinación obsesiva de la humanidad con las nuevas extensiones del cuerpo (medios).
Pero también señala de que manera estas extensiones son inseparables de los que el mismo llama Amputaciones. Sea que pedaleemos sobre la bicicleta o aceleremos en la autopista, el pie realiza una tarea tan especializada que no podemos, en ese momento, permitirle llevar a cabo su función básica de caminar. En consecuencia, aunque el medio nos da la capacidad de movernos con mayor rapidez, en otro sentido estamos inmovilizados, paralizados. Nuestras tecnologías extienden y, al mismo tiempo, amputan.
La amplificación o extensión se convierte en amputación.

No hay comentarios: